Guía ResearchED: innovación en evaluación

Recomiendo leer

 Un análisis de innovaciones

Planteamos en este capítulo un resumen del capítulo escrito por Loic Menzies, y que resulta especialmente interesante porque aporta una visión de cómo evaluar las innovaciones que se van realizando en el ámbito de la evaluación educativa. Este análisis trató de identificar prácticas de evaluación que cumplieran cuatro requisitos:
  1. Relevancia: asociada a la reducción de carga de trabajo que puede permitir llevar a cabo una evaluación distinta en claustros muy diferentes.
  2. Novedad: lo que permite analizar no sólo su eficacia sino también su implementación, como un copia y pega sin adaptación al contexto.
  3. Plausibilidad: existen datos objetivos que permiten afirmar su eficacia.
  4. Equilibrio: se refiere al equilibrio entre prácticas distintas que permitan que la innovación sea diversa y funcional.
Más allá de lo que os pueda aportar esta entrada, este planteamiento ya me parece muy interesante. ¿Están presentes estos cuatro factores cuando analizamos las innovaciones educativas? Bajo mi punto de vista, algunas implican una carga de trabajo inviable para los docentes (punto 1); otras muchas son resultadistas y no se configuran como un proceso que se va adaptando y modificando (punto 2); en casi ninguna se aportan datos objetivos, contrastables y medibles de que son eficaces o que son mejores que seguir haciendo lo que ya se estaba haciendo (punto 3); y finalmente otras son simplemente cosas que han funcionado en centros de referencia, pero que no se hacen “propios” (punto 4). 

Algunos ejemplos de innovaciones analizadas

En el Heathfield Community College, docentes de distintos departamentos configuran un grupo de trabajo en evaluación. Después de recibir formación, ellos mismos diseñan, implementan y evalúan iniciativas nuevas en este sentido. 
 
Otros centros en UK han implementado ImpactEd, una plataforma que permite introducir datos del progreso de cada alumno para establecer comparaciones y estadísticas para sacar conclusiones de las innovaciones que se van introduciendo. Algunas de las variables analizadas son la auto-conciencia, la meta-cognición y la resiliencia. Podéis echar un ojo en su página web.
 
En Nueva Zelanda y Australia se han creado bancos de herramientas de evaluación, disponibles online para la comunidad educativa. Después se analiza la eficacia de estos bancos en cada centro que los ha adaptado, permitiendo evaluar en qué contextos funcionan mejor y peor.

Aspectos a considerar en estas innovaciones

1. Pedagógico

Este aspecto nos recuerda que cualquier innovación en evaluación debe tratar de favorecer un ciclo de feedback inmediato entre la evaluación y los ajustes de lo que sucede en el aula. Se trata, como ya hemos comentado muchas veces en el pasado, de que la evaluación nos aporte evidencias que cambien lo que hacemos en la clase siguiente. Este aspecto pedagógico de la evaluación resulta clave, para el autor.

2. Cultural

Las innovaciones deben tratar de incorporar elementos de inclusión y diversidad, como por ejemplo de los alumnos de comunidades indígenas en Nueva Zelanda. En este caso, se organizaron grupos de trabajo que analizaran las necesidades específicas de estos grupos. 

3. Político

Las innovaciones, si se demuestran positivas, deben llegar a todos los alumnos. Esto implica que la política debe garantizar el acceso a recursos que hagan posible esta innovación en todo tipo de centros.

4. Laboral

En los trabajos del autor, casi siempre encuentra que las innovaciones en evaluación conllevan una presión enorme sobre la carga de trabajo de los docentes. Por eso hay que analizar bien este aspecto, y buscar aquellos pequeños cambios que promueven una mejor evaluación mientras optimizan la carga de trabajo de los docentes. No se trata de quitarnos el trabajo que es necesario, sino todo aquello que muchos definiríamos como “trabajo inútil” o “poco provechoso”. 

En resumen

Como figura un testimonio del capítulo: “Apostamos fuerte por el trabajo docente en equipo. Siempre animamos al debate abierto y a la disconformidad. Pedíamos un desacuerdo reflexionado y calmado, pero pidiéndoles también que fueran abogados del diablo. No es la voz más fuerte la que va a llevarse la razón, sino la que fuera capaz del argumento más basado en evidencias y lógico”. 
 
La diseminación efectiva, el equilibrio entre la flexibilidad y la estandarización, y la relación entre la formación docente y la obtención de evidencias son claves. La innovación requiere también de los recursos adecuados, y de una evaluación de la misma que:
  • Mejore los resultados y el progreso académico
  • Mejore la implicación de alumnos y familias
  • Reduce la carga de trabajo
  • Favorece el uso de datos y evidencias
  • Cambia la pedagogía, en particular, cómo se usa la información obtenida en la evaluación
Con el autor, acabamos afirmando que “la relación entre la investigación y la práctica docente es el aspecto clave de innovar con responsabilidad. Esto es fundamental desde la formulación inicial, la toma de decisiones y la creación de una cultura de debate”. Una entrada breve pero intensa y, en mi opinión, necesaria. Nos vemos en la siguiente entrada. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s