Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Recomiendo leer

Llevamos más de 125 años estudiando cómo aprendemos las personas y cómo funciona nuestra memoria. Esto ha dado lugar a muchas estrategias de aprendizaje. Algunas se mantienen, independientemente de que sean correctas o incorrectas, y muchas han muerto de forma suave y silenciosa o repentina. También hay una serie de estrategias de aprendizaje deficientes pero muy obstinadas que se promueven y utilizan en todas partes, a pesar de que la investigación ha demostrado hace tiempo que son ineficaces. Un ejemplo de estrategia de aprendizaje persistente e inútil es el aprendizaje memorístico, centrado en la memorización mediante la repetición sin comprensión.

Ingrediente 1: ejemplos resueltos

Por ejemplo, como ilustra la figura, un «problema resuelto» complejo puede dividirse a menudo en subproblemas. El proceso de solución de cada subproblema debe ilustrarse con pasos claros. A continuación, hay que explicar el principio o principios subyacentes empleados en el ejemplo resuelto. 

Un verdadero ejemplo práctico siempre está orientado al producto y al proceso:

●● Orientado al producto: puede definirse como una tarea de aprendizaje que describe un estado inicial determinado, un estado objetivo deseado y una solución elegida; también se denomina estudio de caso si refleja una situación problemática de la vida real, como en el ejemplo de receta anterior (van Merriënboer y Kirschner, 2018).

●● Orientado al proceso: esta parte del ejemplo práctico «presta atención a los procesos de resolución de problemas necesarios para alcanzar el objetivo y se denomina ejemplo de modelización”.

Al fin y al cabo, saber cómo se hace algo no basta para entenderlo. Los alumnos también necesitan saber por qué se hace algo. Y esta comprensión es necesaria para toda transferencia, tanto próxima (a tareas o problemas aparentemente similares) como lejana (aprendizaje aplicado a situaciones de la vida real distintas del contexto de aprendizaje).

Ingrediente 2: práctica espaciada

La eficacia del aprendizaje espaciado se reduce a esto: abordar el aprendizaje en varias sesiones cortas funciona mejor que aprender lo mismo en una sesión larga. Lo sabemos desde hace mucho tiempo cuando se trata de adquirir una habilidad física. Una serie de sesiones de entrenamiento espaciadas funciona mucho mejor que una o dos sesiones de entrenamiento muy largas. No ocurre lo mismo con la adquisición de conocimientos y habilidades cognitivas. Como profesionales del aprendizaje, podemos ayudar a los alumnos a planificar su aprendizaje (y esto se aplica a cualquier cosa, como los hechos que necesitan recordar, los conceptos que necesitan comprender y aplicar, las habilidades que necesitan adquirir y practicar, o cualquier otra cosa que necesiten aprender) mediante el uso juicioso de tareas.

Ingrediente 3: evocación

Hay una técnica especial, llamada notas Cornell, que merece la pena recordar (porque ya la desarrollamos en esta entrada). Con esta técnica, el alumno divide primero un trozo de papel en dos columnas: una columna para recordar (normalmente a la izquierda) y una columna para tomar notas (normalmente a la derecha y al menos el doble de grande que la columna para recordar). Cuando lee un texto o escucha a un profesor, compañero o líder empresarial, anota las palabras clave o las preguntas en la columna de la izquierda y toma notas sobre las ideas principales en la columna de la derecha. El truco consiste en que el alumno evite las frases largas y utilice en su lugar símbolos o abreviaturas. Cuando haya terminado de leer o escuchar, el alumno escribe un resumen al final de la página.

Paso 1: toma notas en la parte derecha.

Paso 2: por la tarde, lee tus notas, rellena los huecos y edítalas para una mejor lectura y relación entre conceptos.

Paso 3: Escribe ideas clave, conceptos y preguntas que te darán pistas para recordar la información en la parque izquierda.

Paso 4: Practica tapando la parte derecha, verificando que las palabras clave te ayudan a recordar todo.

Paso 5: Acaba redactando un párrafo final, que resume las ideas principales.

TEMA
Claves Notas
Ideas principales Dos ideas Preguntas sobre el diagrama Preguntas sobre el mapa mentalNotas sobre las ideas principales Notas sobra la comparación de dos ideas Diagrama Mapa mental
Párrafo resumen, que subraya las ideas principales

Ingrediente 4: práctica intercalada

Comienza con la visualización de vídeos y la lectura de algunos artículos para familiarizarse con algunos conceptos y términos antes de profundizar en ellos. La experiencia de aprendizaje puede ser virtual o presencial y suele incluir algunas historias reales para explicar conceptos y dar ejemplos (por ejemplo, sobre clientes u otros aspectos relevantes) y actividades prácticas.

La intercalación es básicamente un método para espaciar la práctica. Con la intercalación, el profesional del aprendizaje se asegura de que una secuencia de ejercicios o problemas que el alumno debe resolver no pueda resolverse utilizando la misma estrategia, regla, concepto o lo que sea.

Lo importante es que se trata de temas relacionados.

Dentro de los ejercicios y/o actividades prácticas que diseñamos para una experiencia de aprendizaje, debemos asegurarnos de alternar las estrategias, enfoques, reglas, etc. necesarios para completar la tarea. En otras palabras: no te centres en un solo tema. 

Cuando hables de las distintas actividades y ejercicios, conecta los puntos entre las distintas ideas. Explica por qué un determinado enfoque funciona en un contexto pero no en otro. En otras palabras, una vez más, la retroalimentación es sumamente importante.

Otros cinco buenos ingredientes:

En orden de eficacia y eficiencia demostradas:

1 Práctica espaciada (distribuida): estudiar fragmentos de contenido de aprendizaje a lo largo del tiempo en lugar de atiborrarse de todo el contenido a la vez. Incluso se da el caso de que un periodo más largo (de uno o varios días) entre sesiones de práctica funciona mejor que otros más cortos. La idea es que la «pausa» entre dos sesiones de práctica refuerza el rastro de memoria, ya que hay que recuperarlo en las siguientes sesiones de estudio (véase 2).

2 Pruebas de práctica (práctica de recuperación): los alumnos practican recordando el contenido de aprendizaje. De este modo, los alumnos pueden aprovechar más fácilmente la información. Cuando se utiliza esta estrategia de aprendizaje, no solo es más fácil recordar la información cuando se necesita, sino también aplicarla en otras situaciones comparables (mejor transferencia).

3 Intercalación: dejar que la práctica de un tema se solape con la práctica de otros temas (van Merriënboer y Kirschner (2018) lo llaman variabilidad de la práctica). Supongamos que necesita practicar cinco tipos diferentes de conversaciones (c1, c2, c3, c4, c5). En lugar de a. practicar c1 hasta que la domineb. practicar c2 hasta que la dominec. practicar c3 hasta que la domine, y así sucesivamente, sería más eficaz a largo plazo darle primero ejemplos trabajados de todas las conversaciones diferentes (basados en un estudio de caso), seguidos de una práctica solapada/intercalada. En otras palabras, en lugar de c1c1c1c1, c2c2c2, c3c3c3c3 y así sucesivamente, lo mezclaríamos, por ejemplo c1c3c2c3c2c1 y así sucesivamente.

4 Cuestionamiento: retar a un alumno (o a uno mismo) a explicar por qué algo que se ha aprendido es realmente así. Esta estrategia parece funcionar porque facilita la integración de la nueva información en los esquemas existentes en nuestra memoria (Piaget (1964) denominó a esto asimilación, un proceso cognitivo que gestiona cómo incorporamos la nueva información a nuestros conocimientos previos).

5 Explicarse a sí mismo: dejar que los alumnos se expliquen a sí mismos un proceso o procedimiento. La pregunta puede ser general: «¿Qué tiene que ver lo que acabas de leer con lo que ya sabes?».

Diseño de experiencias de aprendizaje: Introducción

Deja un comentario

ENTRADAS RECIENTES