Especial Carga Cognitiva (INTRO)

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Recomiendo leer:

Comenzamos el comentario de algo nunca visto en el blog, una revista científica ENTERA: un especial de una de las mejores revistas científicas que nos deberían interesar como docentes: «Educational Psychologist». En concreto, en su volumen 38 número 1, realizó una espectacular síntesis de lo que se sabía de la carga cognitiva y su influencia en el aprendizaje. En esta entrada y las siguientes, que iré espaciando para no saturar sobre el tema, trataremos de descifrar qué conclusiones son las más importantes y qué consejos prácticos para nuestras clases se deducen de ellas. Podéis consultar el original pinchando aquí.

Teoría de la carga cognitiva y diseño didáctico: Desarrollos recientes (Paas, Renkl & Sweller)

Aunque el currículum que el alumnado debe aprender varía en muchas cosas, lo más importante es la medida en que interactúan los elementos relevantes del mismo. Por ejemplo, una idea que no se relaciona mucho con otras ideas (de baja interactividad) puede entenderse y aprenderse individualmente sin tener en cuenta ninguna otra idea o concepto.

La interactividad de los elementos es el motor de nuestra primera categoría de carga cognitiva. Esa categoría se denomina carga cognitiva intrínseca porque las demandas sobre la capacidad de la memoria de trabajo impuestas por la interactividad de los elementos son intrínsecas e inevitables al material que se está aprendiendo. 

Imagen de Oliver Caviglioli (@olicav), utilizada con permiso del autor

Las diferentes actividades que elaboramos como docentes difieren en los niveles de interactividad de los elementos y, por lo tanto, en la carga cognitiva intrínseca, por lo que solo se puede elegir una tarea de aprendizaje más simple al omitir algunos elementos interactivos para reducir este tipo de carga. Sin embargo, los autores nos advierten de que omitir estos elementos esenciales puede impedir una comprensión profunda.

La memoria de trabajo, en la que ocurre todo el procesamiento cognitivo consciente, puede manejar solo un número muy limitado, posiblemente no más de dos o tres, de nuevos elementos que interactúan. Por sí sola, la memoria de trabajo solo permitiría actividades cognitivas humanas relativamente triviales. La memoria a largo plazo brinda a los humanos la capacidad de expandir enormemente esta capacidad de procesamiento. Este almacén de memoria puede contener una gran cantidad de esquemas: construcciones cognitivas que incorporan múltiples elementos en uno solo con una función específica. Por ejemplo: «gato» incorpora conceptos sobre los animales, las mascotas y puede que hasta los miembros de la familia.

Además de la interactividad de los elementos, la forma en que se presenta la información a los alumnos y las actividades de aprendizaje que se les exigen también pueden imponer una carga cognitiva. Cuando esa carga es innecesaria e interfiere en la adquisición y automatización de los esquemas, se habla de carga cognitiva ajena o ineficaz.

La carga cognitiva ajena es importante sobre todo cuando la carga cognitiva intrínseca es alta, porque las dos formas de carga cognitiva son aditivas. En consecuencia, reducir la carga cognitiva ajena es especialmente eficaz cuando la interactividad de los elementos es alta y se trabaja con ideas o conceptos muy complejos e interrelacionados. Por eso, colocar muchas imágenes, vídeos o distractores puede ser contraproducente cuando las ideas que se tratan de aprender son de alta complejidad. De hecho, puede llevar la atención del alumnado a los adornos y no a las ideas.

La última forma de carga cognitiva es la carga cognitiva relevante o eficaz. Al igual que la carga cognitiva ajena y a diferencia de la carga cognitiva intrínseca, la carga cognitiva eficaz está influenciada por lo que hacemos nosotros. La forma en que se presenta la información a los alumnos y las actividades de aprendizaje que se les exigen son factores relevantes para los niveles de carga cognitiva eficaz.

Mientras que la carga cognitiva ajena interfiere en el aprendizaje, la carga cognitiva relevante lo potencia. En lugar de utilizar los recursos de la memoria de trabajo para realizar búsquedas, por ejemplo, como ocurre cuando se trata de carga cognitiva ajena, la carga cognitiva eficaz hace que esos recursos se dediquen a la adquisición y automatización de esquemas.

La capacidad de la memoria de trabajo que queda después de asignar los recursos para hacer frente a la carga cognitiva intrínseca se puede destinar a la carga ineficaz y a la eficaz. Una reducción de la carga cognitiva ajena reduce la carga cognitiva total, liberando así la capacidad de la memoria de trabajo. La capacidad de memoria de trabajo liberada permite al alumno utilizar el material recién aprendido para adquirir esquemas más avanzados. Comienza un nuevo ciclo; a lo largo de muchos ciclos, se pueden adquirir conocimientos y habilidades muy avanzados.

Conclusiones para nuestras clases

La teoría de la carga cognitiva es una teoría sobre cómo el cerebro humano aprende. Esta teoría está respaldada por un gran número de investigaciones y tiene importantes implicaciones para la práctica docente. La investigación sobre la carga cognitiva demuestra que los métodos de enseñanza son más eficaces cuando se diseñan para ajustarse a los límites conocidos de la memoria de trabajo:

  • Considera el nivel de interactividad de las conceptos que se van a trabajar.
  • Si hay una elevada conexión entre ellos, secuencia de manera que se construyan poco a poco las conexiones.
  • Evita también los adornos, datos e imágenes innecesarias que pueden sobrecargar la memoria de trabajo.
  • Hacer explícitas las conexiones entre los elementos garantiza una menor carga cognitiva.
  • A la hora de simplificar, considera que a veces esto impedirá la comprensión profunda del material que se está trabajando.
Imagen de Oliver Cavigliolo (@olicav), utilizada con permiso del autor

Si te interesa leer más sobre el tema, recomiendo el gran trabajo de Aptus para sintetizar las ideas de la carga cognitiva más importante para los docentes. Podéis leer más en la página web dedicada a ello:

https://www.aptus.org/publicacion/infografia-teoria-de-la-carga-cognitiva-una-guia-para-el-profesor/: Especial Carga Cognitiva (INTRO)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s